CATÁLOGO DE CAJONES
SOLER
Daniel Soler es un amante del trabajo
artesano con la madera, un luthier con varios años de experiencia en la
fabricación de cajones flamencos de todo tipo de maderas nobles y
contrachapados de abedul y gran conocedor de la técnica de fabricación de
grandes maestros como Germán Ocaña.
Desde su taller de Granada cuida al detalle todo
el proceso de elaboración del instrumento, desde la búsqueda de las mejores
maderas para el cuerpo o chasis de los cajones, elaborando y fabricando sus
propias tapas de golpeo dando un equilibrio justo tanto agudos y graves así
como el uso del sistema de tensión de cuerdas por medio de clavijas de violín o
guitarra eléctrica, que dan una precisión microtonal al afinar el cajón para
establecer el sonido deseado por el percusionista.
En la decoración de muchos de sus cajones
está presente el entorno donde vive, la Granada de la Alhambra, de ahí viene todos los mosaicos
decorativos que presentan las tapas de algunos cajones, que los hace
singulares.
Su producción de cajones flamencos mensuales
es pequeña, ya que todo lo hace es artesanal (encolados, lijados, redondeo de
cantos, barnices…), siendo sus clientes habituales tanto aprendices,
aficionados como profesionales de la percusión, de ahí que posee un amplio
catálogo de cajones flamencos que van desde el más económico hasta el de
maderas más nobles que enriquecen el sonido o timbre del instrumento.
CAJÓN DENELA NATURAL
Cajón flamenco construido en todo su cuerpo
o chasis en contrachapado de abedul laminado de 9mm cuyas dimensiones son de
(48X30X30) y tapa de abedul 3mm. El sistema de control de las 4 cuerdas situadas
verticalmente en los laterales en forma de “||
||” esta compuesto por 4 clavijas de violín que proporcionan un control
muy preciso de la tensión de estas, pudiendo ser afinadas cómodamente con la
mano introduciéndola por el orificio de salida, proporcionando al músico la
posibilidad de buscar el chasquido deseado. Grave con volumen de agudo
brillante y sensible.
CAJÓN AISHA
Cajón con toque flamenco construido en todo
su cuerpo o chasis en contrachapado de abedul laminado en 9mm de grosor y cuyas
dimensiones son de (48X30X30), con tapa de golpeo laminada de abedul 3,3mm. La decoración que se observa en el frontal de la
tapa de abedul calibrada en 2.7mm, es un mosaico de la Alambra de Granada, la
cual se pega la chapa del diseño con una resina la cual le otorga muy buen
sonido a la vez que más durabilidad y al final nos queda una tapa en 3.3mm y
quedan muy compensados los agudos respecto a los graves en conjunto, también
con la configuración de los listones interiores, las 4 cuerdas y la
distribución y numero de tornillos.
El sistema de control de las 4 cuerdas situadas
verticalmente en los laterales en forma de “||
||” esta compuesto por 4 clavijas de violín que proporcionan un control
muy preciso de la tensión de estas, pudiendo ser afinadas cómodamente con la
mano introduciéndola por el orificio de salida, proporcionando al músico la posibilidad
de buscar el chasquido deseado.
Su sonido es sobrio y elegante, con grave
potente y redondo y agudos arenosos combinado con sonido a madera. Ideal para
acompañar a guitarra y cante por su sonido limpio y equilibrado, además de
ganar mucho en sonido para grabaciones en estudio o conciertos.
El nombre del cajón Aisha viene de la última reina de la Granada del siglo XV,
madre de Boabdil (que rinde el 2 de enero de 1492 el reino de Granada a los
Reyes Católicos, reconquista cristiana que duró VII siglos). Mujer a la cual sus
súbditos le dieron el sobrenombre de “La reina honesta”, una madre de gran
coraje que se opuso a su propio marido para defender los derechos de su hijo.
CAJON CANELA
Cajón con toque muy especial aflamencado
construido en todo su cuerpo o chasis en contrachapado de abedul laminado
en 9mm de grosor y cuyas dimensiones son de (48X30X30), con tapa de golpeo
laminada de abedul 3,3mm. La decoración de la tapa es muy peculiar, con
unos tonos entre rojizos y anaranjados hacen que su vista general sea muy
aceptada entre los percusionistas, situándose entre lo más serio y lo atrevido. El sistema de control de las 6 cuerdas situadas
verticalmente en ambos laterales en forma de “||| |||” esta compuesto por 6 clavijas de violín
que proporcionan un control muy preciso de la tensión y afinación de las
mismas, pudiendo ser afinadas cómodamente con la mano introduciéndola por el
orificio de salida, proporcionando al músico la posibilidad de buscar el
chasquido deseado. Su sonido es sobrio y elegante, con grave
potente y redondo y agudos arenosos combinado con sonido a madera. Ideal para
acompañar a guitarra y cante por su sonido limpio y equilibrado, además de
ganar mucho en sonido para grabaciones en estudio o conciertos.
CAJÓN ACUARELA
Cajón con toque muy especial aflamencado
construido en todo su cuerpo o chasis en contrachapado de abedul laminado
en 9mm de grosor y cuyas dimensiones son de (48X30X30), con tapa de golpeo
laminada de abedul 3,3mm. La tapa de golpeo posee una decoración particular
que van zigzagueando diversos colores cálidos en contraste con alguno oscuro,
toda su superficie parece estar impregnada de acuarelas de colores naranja,
rojizo, marrón, blanco y negro, que en muchos momentos se entremezclan, siendo
una composición muy llamativa y colorista que resalta en el escenario o lugar
de interpretación. El sistema de control de las 6 cuerdas situadas
verticalmente en ambos laterales en forma de “||| |||” esta compuesto por 6 clavijas de violín
que proporcionan un control muy preciso de la tensión y afinación de las
mismas, pudiendo ser afinadas cómodamente con la mano introduciéndola por el
orificio de salida, proporcionando al músico la posibilidad de buscar el
chasquido deseado. Su sonido es sobrio y elegante, con grave
potente y redondo y agudos arenosos combinado con sonido a madera. Ideal para
acompañar a guitarra y cante por su sonido limpio y equilibrado, además de
ganar mucho en sonido para grabaciones en estudio o conciertos.
CAJÓN
ZAIDA
Cajón flamenco construido en toda su totalidad
del cuerpo o chasis en madera noble de pino insignis en 12mm de grosor, sus
dimensiones totales son (48X30X30), y cuya tapa de golpeo es de abedul de 3,3mm.
Este cajón flamenco ofrece sensibilidad en agudos sin perder graves
gracias a que su tapa ha sido acortada acabando en medialuna adoptando la
forma de listón de palo santo situado en la parte baja de la tapa. La decoración que se observa en el frontal de la
tapa de abedul calibrada en 2.7mm, es un mosaico de la Alhambra de Granada, la
cual se pega la chapa del diseño con una resina la cual le otorga muy buen
sonido a la vez que más durabilidad y al final nos queda una tapa en 3.3mm y
quedan muy compensados los agudos respecto a los graves en conjunto, también
con la configuración de los listones interiores, las 6 cuerdas y la
distribución y numero de tornillos. Además al ser un cajón flamenco construido con
diferentes maderas nobles ofrece una mayor gama de matices y una mayor
vibración que es responsable de la producción del sonido. Al tener el agujero lateral este modelo ofrece
otra tapa la cual va totalmente pegada y sin cuerdas ofreciendo al músico un
sonido similar a la conga o tumbadora. También esta disponible con una sola
tapa y agujero trasero. El sistema de control de las 6 cuerdas situadas
verticalmente en ambos laterales en forma de “||| |||” esta compuesto por 6 clavijas de violín
que proporcionan un control muy preciso de la tensión y afinación de las mismas,
pudiendo ser afinadas cómodamente con la mano introduciéndola por el orificio
de salida, proporcionando al músico la posibilidad de buscar el chasquido
deseado. El nombre de Zaida viene dado por una de las tres
princesas del rey Mohamed “El zurdo”, (Zaida, Zoraida y Zorahaida). Zaida era
la mayor la
mayor, intrépida, curiosa y
amiga de averiguar el porqué de las cosas. Las tres fueron llevadas al castillo
de Salobreña, conociendo a tres grandes caballeros españoles, una vez lo pudo
saber el padre las llevó bajo su ordenanza a una de las torres de la Alhambra, donde vieron
pasar los años sin poder ver a sus galantes caballeros, únicamente acompañadas
de la música de cuerda y canto que recitaban en la Alhambra.
CAJÓN
ZIRYAB
Cajón flamenco con forma curva en la trasera y
con una profundidad máxima de 36 cm que le otorga un sonido con gran
volumen, incluso en espacios abiertos o aire libre la sonoridad es intensa,
así como un grave con mucho cuerpo y sustain (duración del sonido en el
tiempo), la resonancia en agudos también se ve mejorada. Está
construido en todo su cuerpo o chasis en contrachapado de abedul laminado
en 9mm de grosor, con tapa de golpeo laminada de abedul 3,5mm. Modelo inspirado
en los estudios del gran maestro luthiers Germán Ocaña. El sistema de control de las 6 cuerdas situadas
verticalmente en ambos laterales en forma de “||| |||” esta compuesto por 6 clavijas de violín
que proporcionan un control muy preciso de la tensión y afinación de las
mismas, pudiendo ser afinadas cómodamente con la mano introduciéndola por el
orificio de salida, proporcionando al músico la posibilidad de buscar el
chasquido deseado.
AUDIOVISUALES
laura de los angeles http://www.youtube.com/watch?v=xCSc0Od2Zbs&feature=fvwrel
y http://www.youtube.com/watch?v=8r-auJ_kwTE
video en el taller http://www.youtube.com/watch?v=bsvS6x1o10U
de cajon a cajon http://www.youtube.com/watch?v=-h8FeBx7sfY&feature=related
demo festival http://www.youtube.com/watch?v=HUJnwJpfV20&feature=plcp
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